BLOG

 

Un atropello a la razón

11 feb 2013, Posted by Websites Editors in Corrección

La Unión de Correctores multada por orientar a los autónomos. La UniCo (Unión de Correctores) ha sido expedientada y multada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por publicar cifras orientativas dirigidas a los profesionales que, como nuevos autónomos, desconocen qué tarifas se están aplicando en el mercado.

 

La Unión de Correctores multada por orientar a los a los autónomos

 

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que la UniCo ha infringido el artículo 1 de la Ley de la Competencia al publicar unas cifras que pretendían orientar a los autónomos que se inician en la corrección
  • Del expediente se desprende que la CNC no ha demostrado que esas tarifas hayan restringido o falseado la libre competencia

 

La UniCo (Unión de Correctores) ha sido expedientada y multada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por publicar cifras orientativas dirigidas a los profesionales que, como nuevos autónomos, desconocen qué tarifas se están aplicando en el mercado.

Tal como manifiesta en nota de prensa su director, Antonio Martín Fernández, “UniCo ha sido sancionada con la cantidad de 2.500 €, simbólica para la CNC, desproporcionada para UniCo, por dos razones:

1. El pago de la multa no mejorará la competencia libre en los servicios de corrección: en general, son las editoriales las que fijan lo que se paga, y no el profesional. Esta sanción solo daña los intereses de un grupo de profesionales de un sector crítico de las industrias de la lengua, mayoritariamente autónomo y femenino, con empleo precario y altas tasas de desempleo. La soledad del corrector, que trabaja desde su casa, solo se palía con el vínculo que establece al pertenecer a una asociación. Y UniCo es la primera que aglutina, sobre todo, a correctores y asesores lingüísticos.

2. Por lo que sabemos, ninguna de las multas impuestas por ese organismo alcanza un porcentaje tan alto de los bienes de una asociación o empresa como el impuesto a UniCo, que se ha mantenido desde sus inicios gracias a las cuotas de sus socios (50 € anuales), sin subvenciones ni otros recursos (en el momento de la apertura del expediente, tenía 144 socios)”.

 


 

Estamos viviendo una cruenta crisis con un índice de paro sin precedentes. Muchos profesionales están teniendo la valentía de iniciar una nueva andadura profesional como autónomos en medio de este escenario que, dicho sea de paso, para algunos no presenta otra alternativa. La primera pregunta que se hacen, como es natural, es con qué criterio presupuestar. La Unión de Correctores nunca ha intentado unificar o pactar precios: simplemente, y de acuerdo con su razón de ser, ha intentado ayudar a estos emprendedores a poder tomar sus propias decisiones al respecto orientándoles. Esta sanción es, como dice el tango Cambalache, un atropello a la razón.

Publicar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.