BLOG

 

“Content curators”, ¿profesionales del “copiar y pegar”?

29 mar 2013, Posted by Websites Editors in Blogs, Contenidos

Así como los community managers surgieron de la necesidad de que hubiera un responsable de gestionar la comunicación e intereses entre las empresas y sus clientes en las redes sociales, el oficio del content curator nace de la necesidad de gestionar la información que las empresas precisan generar para, fundamentalmente, nutrir sus blogs.

 
Patchwork quilt made of assorted colors and fabric
 

  • ¿Qué escenario justifica esta nueva profesión?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades de un gestor de contenidos?
  • Y ¿cuál es el marco jurídico al que hay que atenerse a la hora de ejercer?

 

En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión de los content curators a propósito de la poco afortunada traducción literal del inglés que se viene haciendo (curador de contenidos en lugar de responsable, editor o gestor de contenidos). En este post, y con motivo de un artículo publicado por la Fundéu al respecto, abordamos las responsabilidades de esta nueva figura profesional poniéndolas en relación con el marco jurídico vigente.

 

Después de los community managers, emerge con fuerza la figura de los content curators

 
Redactores de contenidos
 

Así como los community managers surgieron de la necesidad de que hubiera un responsable de gestionar la comunicación e intereses entre las empresas y sus clientes en las redes sociales, el oficio del content curator nace de la necesidad de gestionar la información que las empresas precisan generar para, fundamentalmente, nutrir sus blogs.

 

Tal como explica Alejandro Touriño, autor del artículo, y citamos textualmente, el content curator es el “encargado de la selección, filtrado y edición de información y contenido de internet, esto es, una suerte de ojeador de la red que elige para los lectores de un portal lo más granado de su ámbito de interés”.

 

No se trata de tejer patchworks tirando del “copiar y pegar”

 

Antes de nada, yo diría que un gestor de contenidos tiene como primera tarea tener claro para quién trabaja (tipo de empresa, objetivos, imagen corporativa, valores a transmitir, déficits o puntos fuertes, línea editorial, público objetivo, etc.). Con estas ideas claras, invertirá muchas horas escudriñando Internet en busca de información valiosa para la organización para la que trabaje (si no sabemos qué buscamos, difícilmente encontraremos contenidos adecuados. Por otra parte, a veces da la sensación de que los libros no se contemplan como posible fuente, cuando son la base de una parte importante de los artículos que leemos en la red o, cuando menos, de los de peso.). En tercer lugar, tendrá que valerse de su criterio para seleccionar de entre todas las fuentes consultadas la información que crea que puede ser más relevante para sus lectores. Esto último no es baladí: tal como remarca Touriño, vivimos en una época de infoxicación (intoxicación por exceso de información).

 
parásito bon vivant
 

A partir de aquí es cuando la cosa se complica (no conceptualmente, pero sí en la realidad). Y es que no se trata de ir a la caza y captura de contenidos de los que hacer un “copiar y pegar” como solución parasitaria para engrosar el blog en cuestión: lo que hace un gestor de contenidos es buscar inspiración, contrastar información consultando fuentes diversas, buscar un estudio que “respalde” una opinión, etc. Y con todo ese material, más el conocimiento que tenga sobre ese tema y su capacidad para “tejer” ideas y sacar conclusiones, redactar un artículo nuevo que no sea un “patchwork” de calcos de otros y que intente aportar algo más.

 

En cuanto a la legalidad de la práctica del copiar y pegar, aun citando las fuentes y enlazándolas, y salvo que se cuente con la autorización necesaria o la página consultada explicite lo contrario, la ley lo considera una infracción.

 

Resumiendo, una cosa es hacer puzles, aunque encajen las piezas, con retazos de información, y otra muy distinta es elaborar contenidos nuevos después de haberse informado.

 

Alejandro Touriño es abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, responsable del área de Information Technology de ECIJA y profesor del Instituto de Empresa.

Publicar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.