BLOG

 

Las 10 claves básicas del posicionamiento en los buscadores (SEO)

29 mar 2017, Posted by Websites Editors in Contenidos, Marketing de contenidos, Posicionamiento (SEO)
Las 10 claves básicas del posicionamiento en los buscadores (SEO)

Posicionamiento en los buscadores (SEO). Empecemos por lo básico

 

Empecemos por lo básico: tu empresa tiene página web, sí, pero la inversión que hiciste para que te la crearan no te da ningún resultado; es decir, no hay conversión en forma de llamadas o de solicitudes de presupuesto a través del formulario de contacto. No te genera ningún beneficio. Esto puede ser debido a dos motivos (o a ambos a la vez):

 

  1. La página web no está bien planteada: no comunica bien el valor de tu empresa (de tus productos, equipo y/o servicios). Necesitas una nueva página web (en este caso, llámanos, y te diseñaremos una que convencerá a los usuarios de que tu empresa es la mejor de tu sector).

 

  1. No está bien posicionada en los buscadores, por lo que los usuarios de Internet no la encuentran: o nadie se está ocupando de hacer el SEO o quien se ocupa no lo está haciendo adecuadamente.

 

Vamos a ponernos en el segundo supuesto: cuando tus potenciales clientes hacen una búsqueda por las palabras clave que deberían mostrarle tu web, resulta que esta queda sepultada debajo de todas las de la competencia. Tienes una web, pero es como si no existiera: solo se conectan a ella, con suerte, las personas a las que les has dado tu tarjeta de visita. En este caso, necesitas que una empresa te lleve bien el SEO (en este supuesto, llámanos también).

 

Entramos en materia SEO

 

Son muchos los factores que intervienen en la optimización del posicionamiento en los buscadores (SEO). Y, de hecho, es lógico que así sea: cuando realizamos una búsqueda en Internet, Google nos devuelve miles (a veces, millones) de resultados, pero en la primera página solo hay sitio para unas 12 páginas web. Esa docena de páginas son las que Google considera que se han ganado estar en los primeros puestos. ¿Por qué? Porque están haciendo bien el trabajo de posicionamiento.

 

Las 10 claves básicas del posicionamiento en los buscadores (SEO)

 

A las empresas que no hacen SEO, solo les queda una opción para ver su web en la primera página: hacer una campaña de anuncios en Google Adwords, ya que el buscador reserva varios espacios para publicidad. Pero cuidado, que no es tan sencillo: publicar anuncios significa contratar a una empresa especializada para que diseñe una buena campaña e invertir una considerable cantidad de dinero cada mes (en la mayoría de los casos, contratar el SEO para un posicionamiento natural sale bastante más económico). Y, además, los usuarios sabrán que estás en la primera página porque has pagado por ello, no por mérito propio (aconsejamos Adwords en casos muy concretos: para dar notoriedad a una empresa de nueva creación, para promocionar un producto o servicio nuevo, para campañas estacionales, etc.).

 

Las 10 claves básicas del posicionamiento (SEO)

 

El Content Marketing Institute tiene una infografía bastante clara con los 10 puntos básicos en los que hay que trabajar. Comentamos cada uno de ellos cambiando un poco el orden (es el que seguiríamos en un caso real), la estructura y añadiendo alguna cuestión más:

 

1.La web debe estar bien configurada

Este debería ser el primer paso: realizar una auditoría de la página para comprobar que no tiene errores de indexación, enlaces de baja calidad, etc., que estén entorpeciendo el posicionamiento.

 

2.Realizar el SEO de las páginas estáticas

Además de realizar el SEO de cada artículo que publiquemos (punto 3, abajo), hay que asegurarse de que se ha hecho adecuadamente el SEO de cada página estática.

 

3.El SEO y el marketing de contenidos son indisociables (artículos publicados en el blog)

Este es el punto clave. Para poder posicionar bien una página web es imprescindible realizar el trabajo a partir de los artículos que se publican en el blog de dicha página. Pero de nuevo, no es tan sencillo: hay que conocer las reglas de redacción SEO y saber hacer el trabajo de posicionamiento. Por este motivo, en Websites & Editors damos ambos servicios juntos. El punto 6 de la infografía está relacionado con este: hacer un uso inteligente de los titulares,  h1 y h2, metadatos, etc.

 

4.Estudio de las palabras clave

Hay que saber por qué palabras buscan los usuarios a una empresa de nuestro sector y utilizarlas en el trabajo de SEO para conducir el tráfico a nuestra web.

 

5.Enlaces de calidad

Google es más listo que nosotros, así que no sirve de nada pretender engañarlo con artimañas y malas prácticas (enlaces de spam o deficientes), lo cual quiere decir que para el buscador es mandatorio publicar contenido (artículos) valioso. No hay otra, ni atajos.

 

 

SEO CLUES

 

6.Refuerza el trabajo con las redes sociales

No se trata de estar en todas las redes sociales, sino de escoger la/s que son más adecuadas para tu tipo de negocio. El tráfico que generen hacia tu sitio web esos contenidos publicados en las redes actuará como un buen empujón para el posicionamiento.

 

7.Utilizar fragmentos enriquecidos

Hay varias maneras de utilizar este tipo de datos estructurados para proporcionar información vital sobre el contenido publicado a los motores de búsqueda. Otro empujón que redundará en el SEO.

 

8.La participación activa de tus empleados

Puede parecer poco importante, pero no lo es: las redes sociales se mueven mucho por el efecto mimético/de arrastre. Si todo el personal de una empresa participa de manera proactiva en difundir a través de sus propios contactos el contenido publicado, los efectos se multiplican.

 

9.EL SEO va vinculado a la estrategia de marketing global

En comunicación y marketing digital trabajamos simultáneamente en diferentes aspectos, pero todos ellos deben responder a una estrategia global, a un plan de marketing diseñado a partir de los objetivos de la empresa; es decir, cada acción que realizamos debe de estar pensada y dirigida a obtener un resultado concreto previamente establecido. De otro modo, vamos a ciegas.

 

10.Revisar continuamente la estrategia

La estrategia de SEO debe ser muy dinámica y flexible: es necesario analizar periódicamente los resultados y mejorar todo aquello que no esté produciendo los objetivos esperados.

 

Si quieres hacernos alguna consulta sobre el posicionamiento de tu web en los buscadores, ponte en contacto con nosotros.

 

Publicar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.